CENTRO DE MEDIOS

ADULTOS, CUIDEMOS SU SALUD

Entre 1990 y 2017, el número de personas de 60 y más años, aumentó de 6. 4 a 10.5 por ciento del total nacional y se espera que en 2050, este segmento aumente a 32.4 millones, de éstos, alrededor del 20% padecerán algún tipo de demencia como Alzheimer.

Mientras este panorama plantea retos importantes para la sociedad y los sistemas de salud, el fenómeno del envejecimiento poblacional brinda importantes oportunidades en el terreno económico y laboral.

De acuerdo con Argentum, la asociación americana que agrupa a empresas enfocadas en la atención a los adultos mayores, la industria del Senior Living crea una compleja gama de oportunidades y desafíos que incluyen atención médica, opciones de estilo de vida, envejecimiento saludable y financiamiento de cuidado a largo plazo, entre otros.

La profesionalización de la fuerza de trabajo y la especialización del personal entrenado para atender a las personas mayores surge como un factor importante dentro de este engranaje.

Ana Paula Arellano, gerente de Recursos Humanos de la residencia de retiro Belmont Village Senior Living México, explica que los cambios de nivel macro en la demografía de la población que vive en México, tendrán un efecto significativo en la capacidad de la industria para crecer y satisfacer las necesidades futuras de los adultos mayores.

Este fenómeno es fundamental para México, ya que a pesar de que dicha industria se encuentra en formación, los indicadores marcan que tan solo en Estados Unidos, se estima que para el año 2025, 1.2 millones de personas, entre médicos, enfermeras, técnicos, terapeutas y administrativos, entre otros, serán contratados por la industria del Senior Living en aquel país.

Leer Más en: http://rhpositivo.mx/bienestar-24-horas/item/2595-adultos-cuidemos-su-salud


EL NEGOCIO DE LAS RESIDENCIAS QUE QUIEREN DARTE UNA VEJEZ DE LUJO

Empresas como Ballesol y Belmont Village están redefiniendo los llamados asilos en México con residencias de lujo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) 

Por años, los hogares para adultos mayores han acarreado una mala reputación. Los llamados ‘asilos’ se relacionan con una deficiente atención geriátrica, abandono y una mala calidad de vida para los ancianos. Pero el concepto ahora está cambiando con la apuesta de varios proyectos inmobiliarios de asistencia para el retirocon servicios de lujo.

El segmento estaba desatendido hasta hace algunos años, cuando un par de empresas vio una ventana de crecimiento y decidió traer al país marcas extranjeras con un sólido historial en la operación de este tipo de desarrollos.

“En México nos tardamos. Ésta es una industria nueva, y en este país nos creíamos que somos jóvenes y no pensamos que íbamos a envejecer”, explicó Dileri Montalvo, directora de Mercadotecnia de Belmont Village México, una compañía especializada en residencias para mayores.

Lee: El turismo mexicano vivió un 2017 de ensueño

De acuerdo con estimaciones oficiales, a partir de 2020 habrá más de 10 millones de personas mayores de 60 años en México, y en 2050 superarán al número de niños en el país. Los pronósticos han alertado del potencial de este mercado, al cual se dirigen firmas como Belmont y Ballesol.

La operadora de hoteles y restaurantes Grupo Presidente ha comenzado a diversificarse para evitar los altibajos que tiene la industria del turismo, y fue por ello que optó por hacer una alianza con la española Ballesol para entrar al segmento de residencias para adultos mayores, explicó Braulio Arsuaga, director general de la firma.

La empresa arrancó el negocio con una primera estancia en Querétaro. Ahí tienen 109 residencias, y planean otro proyecto en la Ciudad de México, aunque el negocio despega lento.

“Es difícil cambiar la idiosincracia de un país en unos minutos. A mí me costaría ver a mis padres entrar a por la puerta de uno de nuestros proyectos, pero es solo un tema cultural”, comenta Antonio González, director de operaciones de Ballesol en México.

Una de las barreras de entrada de las empresas y hoteles que operan en México con esta finalidad es el reto de atender a discapacitados o adultos con ciertos niveles de demencia, para lo cual las empresas ya analizan alianzas con hospitales y seguros médicos.

Lee: Hyatt y Presidente estrenan hotel en Santa Fe

Hasta ahora, en la Ciudad de México solo hay un proyecto de este tipo bajo la operación de Belmont Village, el cual está conectado con el Hospital ABC. El proyecto inició operaciones en junio pasado, y fue el primer proyecto de la marca fuera de Estados Unidos.

INICIA EL DÍA BIEN INFORMADO
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“La asociación de la empresa con mexicanos contempla una estrategia de negocio agresiva para abrir en los próximos seis años al menos cuatro residencias más solo en la Ciudad de México”, dijo Montalvo.

El siguiente paso de estas empresas será consolidarse fuera de la Ciudad de México, en otras grandes ciudades y donde hay una gran afluencia de retirados mexicanos y extranjeros, como es el caso de Baja California Sur y Mérida.


Belmont Village Santa Fe es el inicio de la industria senior living en México, se esperan cuatro más en CDMX

Llegan los primeros 10 residentes a Belmont Village Senior Living Santa Fe -residencia para adultos mayores-, Ciudad de México, este proyecto representa el número 25 de la empresa americana y el primero en su tipo que llega a México para brindar una atención personalizada a los adultos mayores mexicanos.

Patricia Will, Fundadora y CEO de Belmont Village explicó que la expansión de su empresa se dio a México porque pretende regresarle algo a nuestro país “la idea de apoyar a los adultos mayores aunque mis abuelos mexicanos ya fallecieron, la idea de cambiar la vida de los adultos para mí ya es suficiente”. Agregó que el amor por México surge porque su padrastro era mexicano y creció en ambos países.

Leer Más en: http://www.inmobiliare.com/belmont-village-santa-fe-es-el-inicio-de-la-industria-senior-living-en-mexico-se-esperan-cuatro-mas-en-cdmx/


¡QUE TAL FERNADA! BENEFICIOS DE CASA DE REPOSO PARA ADULTOS MAYORES

Dileri Montalvo, directora de Mercadotecnia de Belmont Village, revela que en 2015 el 14.4% de la población mexicana estaba compuesto por adultos mayores de 60 años. Alerta que dicha cifra seguirá en aumento y señala que ese sector de la población requiere cuidados y es por ello que su empresa cuenta con una casa de reposo donde cuentan con el personal adecuado para atender sus necesidades. Dice que la industria del envejecimiento ha cambiado y que muchas empresas internacionales están prestando atención para ayudar a los adultos mayores. 


CON EL FIN DE PREVENIR

Bajo el nombre de “Ojo con los olvidos”, el patronato de Alzheimer México organizó un café-plática impartida por la siquiatra Mariana Longoria, quien explicó varias características de ese mal. La reunión se efectuó en Belmont Village Senior Living, residencia para adultos mayores ubicada en Santa Fe. 

Ver Página Imagen


Belmont Village Abre Centro Para Atención de Adultos Mayores

Con una inversión de 350 milliones de pesos, esta año abre el primer centro de cuidado para adultos mayores de la firma estadounidense Belmont Village Senior Living en Santa Fe. Belmont Village tiene 19 años de experiencia en el cuidado de adultos mayores en EU donde cuenta con 24 centros de retiro y el de Santa Fe es su primer incursión fuera de ese país. Dileri Montavlo, directora de Marketing y Ventas de Belmont Village en México, explicó que la residencia de Santa Fe abrirá a finales de 2016 y contará con 133 departamentos de estadia. Dé clic en el siguiente enlace para leer el artículo de El Universal.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/management/2016/07/18/belmont-village-abre-centro-para-atencion-de-adultos-mayores


VENTAJAS DE SER UN ADULTO MAYOR CONTEMPORÁNEO

  • En vísperas del Día del Adulto Mayor o Día del Abuelo a celebrarse en México el 28 de agosto, hagamos una reflexión sobre los motivos por los que ser un abuelo o abuela hoy en día, es una gran oportunidad la cual se debe aprovechar.

Ciudad de México, 15 de agosto de 2016.− La imagen del abuelo con el cabello cano detenido de un bastón, o de la abuela peinada de chongo sentada en su mecedora tejiendo, son cosas del pasado. Hoy en día, la ciencia y la sociedad han evolucionado el concepto envejecimiento, así como el papel de los mayores dentro de las familias.
De acuerdo con Encuesta Nacional de Envejecimiento , actualmente siete de cada 10 individuos de la tercera edad, mantienen condiciones de independencia y autonomía para realizar actividades de la vida diaria. “Es verdad que con la edad, la salud va mermando pero cada vez con mayor frecuencia a las personas de 70+ años, se les ve llenas de vida: son independientes, bailan, viajan, hacen cosas nuevas, se ocupan de sus negocios, se reúnen con amigos y todo esto enriquece la experiencia de ser abuelo, e incluso, hace la relación más interesante para los nietos”, señala Francisco Mesa, director Médico de Belmont Village, empresa americana especializada en el cuidado de las personas mayores.

El Dr. Mesa comentó que si bien la edad de una persona puede estar determinada, sin duda, por los procesos biológicos que se reflejan en el cuerpo, también influyen las convenciones sociales y culturales. “Por lo tanto, los abuelos del año 2016 son muy diferentes a los abuelos de 1980; hay modificaciones en los estilos de vida y las funciones que el adulto mayor desempeña en las familias y la comunidad y sobre todo lo que se espera de ellos”.

El envejecimiento suele ser visto como una etapa con procesos difíciles, conflictivos y cargados de problemas, pero los abuelos de hoy en día, están cada vez mejor preparados para llegar a esta etapa de forma saludable, exitosa y plena. En la actualidad, contrario a las preconcepciones de la vejez, el hombre de 85 años promedio, habrá pasado solamente seis meses de su vida en una institución de salud (hospitalizado), mientras que una mujer en las mismas condiciones, habrá pasado 1.5 años. Entre los 75 y los 84 años, el 73% de los adultos mayores no reportan datos físicos de discapacidad.

Dentro de estos contextos sociales y culturales, uno de los retos actuales de los abuelos contemporáneos es mantenerse vigente en un mundo tecnológicamente equipado y que se desarrolla a pasos agigantados. Aunque aún es incipiente el porcentaje de los adultos mayores que están en línea y que usan redes sociales, éste ha aumentado de manera constante y poco a poco, la generación de cabellos plateados está adoptando el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) como los teléfonos inteligentes, el correo electrónico, los reproductores de música y video, etc. “Al involucrar a las personas mayores con la tecnología y ayudarles usar Internet y diversos programas o aplicaciones, mantenemos su mente trabajando, al tiempo de ayudarlos a socializar con sus viejos conocidos, nuevos amigos y familiares más jóvenes o que viven en otras ciudades”, comenta el psiquiatra Francisco Mesa.

Por otro lado, se sabe también que envejecer de forma saludable es cuestión de acciones en prevención y promoción de la salud -tanto física como mental- a lo largo de la vida. Las investigaciones indican que hay cosas que cada persona puede hacer desde jóvenes para mantener su cerebro saludable y mantener la reserva cognitiva de sus funciones mentales durante un tiempo mucho mayor. Como era de esperar, la forma física y la buena nutrición están en la parte superior de la lista de acciones en pro del bienestar, sin embargo, no siempre se está consciente de que el adulto mayor tiene necesidades dietéticas diferentes.

A medida que envejecemos, el cuerpo requiere menos calorías y más proteínas, calcio, vitaminas y otros nutrientes. “Sin duda, una nutrición adecuada es un factor clave para el bienestar y puede contribuir a mantener el nivel de función cognitiva durante más tiempo y, es más eficaz, cuando se combina con actividad física y mental e interacción social” mencionó el especialista.
Nunca como hoy, la cantidad de adultos mayores y por ende abuelos y abuelas es proporcionalmente tan grande, lo cual es reflejo del aumento de la esperanza de vida promedio del mexicano que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), es de 75 años, pero también, los abuelos jamás habían estado tan jóvenes, activos y en tan buena forma. Procurar su bienestar y ayudarlos a mantenerse actualizados, aprovechando los avances e innovaciones de la vida moderna, les ayudará a mejorar su calidad de vida, para que sean, una vez más, ejemplo para futuras generaciones.

# # #

Belmont Village Senior Living es una empresa especializada en el cuidado de las personas mayores, líder en Estados Unidos en residencias de retiro, con 19 años de experiencia. Belmont Village Senior Living Santa Fe, será la primera comunidad que Belmont Village Senior Living establece en México y cuya apertura está programada para finales del 2016. Ofrecerá 3 programas exclusivos para el cuidado especializado de sus residentes: Assisted Living, Circle of Friends® y Memory Care- para personas con demencias como Alzheimer. Contará con un equipo médicos y enfermeras tituladas y seguridad permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana; manejo y administración de medicamentos; gimnasio equipado especialmente para personas mayores; salón de belleza; jardín y terrazas; transporte; ciclos de conferencias; clases y excursiones, así como programas de rehabilitación y terapia, entre otros servicios.

www.belmontvillage.com.mx.
www.facebook.com/BelmontVillageMX

Contacto:
LOOP Red de Consultores:
Erika Haller / [email protected] / 55-2270 7738
Amelia Huerta / [email protected] / 55-1319 3731


Ejercitar Nuestra Mente Evita Problemas de Memoria

La mayoría de las personas reconoce la importancia de una buena alimentación junto con una rutina física para mantener un cuerpo saludable, pero pocos saben que la mente también necesita ejercitarse. Expertos consideran que los cambios en el cerebro pueden comenzar incluso desde dos décadas antes de que los síntomas de la enfermedad de Alzheimer aparezcan, pero recientes investigaciones indican que hay una forma de ayudar al cerebro a construir conexiones neuronales nuevas de manera continua. Dé clic en el siguiente enlace para leer el artículo de Informador.mx.

http://www.informador.com.mx/suplementos/2016/674746/6/ejercitar-nuestra-mente-evita-problemas-de-memoria.htm


Ya viene el mercado del envejecimiento

Se está detonando un nuevo mercado, y viene con fuerza. A México está llegando inversión extranjera dirigida a este segmento. Un caso es el de la líder estadounidense en residencias de retiro Belmont Village, que viene construyendo desde hace dos años un desarrollo vertical de 133 departamentos en la Ciudad de México y está por arrancarlo este año. Dé clic en el siguiente enlace para leer el artículo de El Economista.

http://eleconomista.com.mx/columnas/salud-negocios/2016/06/26/ya-viene-mercado-envejecimiento


TIPS PARA MANTENER UN CEREBRO SALUDABLE

Ciudad de México, 20 de julio de 2016.− La mayoría de las personas reconocen la importancia de tener una buena alimentación, combinada con una rutina física para mantener un cuerpo saludable, pero, pocos saben que la mente también necesita ejercitarse.

Llevar a cabo una rutina regular para conservar un cerebro “en forma”, es más importante de lo que se cree. La gerontóloga Beverly Sanborn, Vicepresidente de Desarrollo de Programas en Belmont Village Senior Living, empresa americana especializada en el cuidado de las personas mayores, quien señala que “así como se entrena para ganar masa muscular o fuerza, se necesita mantener la mente activa, sobre todo mientras entramos en años, para así construir una reserva cognitiva que ayude a nuestro cerebro a evitar problemas de pérdida de memoria”.
Los expertos consideran que los cambios en el cerebro pueden comenzar incluso desde dos décadas antes de que los síntomas de la enfermedad de Alzheimer aparezcan, sin embargo, investigaciones han indicado que hay forma de ayudar al cerebro a construir conexiones neuronales nuevas de manera continua. Esta reserva cognitiva, es la que los adultos mayores pueden aprovechar para mantener sus funciones cerebrales por más tiempo. A continuación, algunos consejos para mantener el cerebro y el cuerpo saludable:

  1. Nutrirse – Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro. Dieta baja en sal y en grasas saturadas, con muchas frutas con piel de colores intensos (rojo, morado, naranja) vegetales de hoja verde y granos integrales, además de DHA Omega 3.
  2. Hacer ejercicio. Mínimo 30 minutos cada día, incluyendo algo de cardio y fuerza en el entrenamiento.
  3. Retar a la mente – Nunca es tarde para aprender. Encuentra maneras de hacer que las diferentes áreas del cerebro se conecten e interactúen, por ejemplo:
    • Pensamiento crítico. Puedes leer un artículo controversial y platicar con alguien al respecto, presentando ambos sus puntos de vista y debatiendo.
    • Usar mente y cuerpo simultáneamente. Bailar es una actividad perfecta para ello. También puedes realizar actividades que necesitan de estrategia y/o movimientos complejos ¿qué tal el tai-chí?
    • Aprender algo nuevo. Elige algo que siempre habías querido aprender, pero que por cualquier razón, nunca tuviste el tiempo de hacerlo.
    • Practica algo que aprendiste hace mucho. Usa habilidades y/o conocimientos que se almacenan en tu memoria desde hace años.
    • Organiza las ideas. Puedes interpretar un poema o un proverbio. Ya sea de manera escrita o verbal, esta actividad realmente hace que el cerebro actúe. Mientras más difícil sea el texto, mejor será el ejercicio.
    • Piensa de manera analítica. Será como regresar a la escuela, o por lo menos hacer la tarea… El análisis y resolución de problemas de matemáticas, ayuda a mantener la mente aguda.
  4. Mantenerse socialmente activo. Aislarse y estar inactivo, puede llevar a la depresión, lo cual contribuye al desarrollo de ciertas demencias.
  5. Reducir el estrés. El estrés crónico libera un cúmulo de hormonas como el cortisol, que eventualmente van a afectar las áreas cerebrales que regulan la memoria y las funciones cognitivas.
  6. Dormir, dormir y dormir. La falta de sueño altera la regulación natural de los ciclos y de los procesos restaurativos del sistema nervioso central.
  7. Concentrarse. Las interrupciones y cambios de actividad constantes, interfieren con la memoria a corto y mediano plazo y los cerebros maduros tienen mayor dificultad para cambiar entre una y otra tarea. Poner atención y concentrarse es la mejor recomendación.
  8. Ser más espiritual. Por supuesto que esto es diferente en cada persona pero en términos generales, significa que tus valores y creencias te ayudarán a conectar mejor con el mundo. Ya sea realizando acciones para beneficio de la comunidad, meditando o rezando, el atender el lado espiritual crea una sensación de bienestar y reduce el estrés.
  9. Mantener su propósito en la vida. Todos necesitamos una razón para comenzar cada mañana. Sentir que la vida tiene un significado y que uno mismo está en control de ello, facilita las emociones y actitudes positivas y fortalece el cerebro.
  10. Evaluar y ajustar. No te estanques en la rutina, al igual que el ejercicio físico, el trabajo mental debe de ajustarse periódicamente para que siga siendo efectivo e interesante.

Pero el mejor tip que nos da la experta Beverly Sanborn es: no demorar para empezar y, sobre todo, no perder la esperanza. “Si bien no hay cura para una enfermedad como el Alzheimer, cuidar el cerebro y ponerle atención, es la mejor forma de mantenerlo saludable y detener su deterioro. No importa si ya se es mayor, o si ya existe un leve deterioro de la memoria, es posible fortalecerlo siguiendo estos consejos; en mi experiencia, hemos visto mejoría en personas con pérdida temprana de memoria, una vez que han comenzado a practicar en regularmente estos consejos y son apoyados por personal especializado”.

Beverly Sanborn es especialista en gerontología con más de 3 décadas de experiencia en el campo además de contar con especialidad en planeación, diseño, implementación y evaluación de programas de Assisted Living, Enfermería Especializada, Cuidados de Día para el Adulto, Cuidado en Casa del Adulto Mayor, entre otros programas de envejecimiento.
Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo de Programas en Belmont Village Senior Living.

# # #

Belmont Village Senior Living es una empresa especializada en el cuidado de las personas mayores, líder en Estados Unidos en residencias de retiro, con 19 años de experiencia. Belmont Village Senior Living Santa Fe, será la primera comunidad que Belmont Village Senior Living establece en México y cuya apertura está programada para finales del 2016. Ofrecerá 3 programas exclusivos para el cuidado especializado de sus residentes: Assisted Living, Circle of Friends® y Memory Care- para personas con demencias como el Alzheimer. Contará con un equipo médicos y enfermeras tituladas y seguridad permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana; manejo y administración de medicamentos; gimnasio equipado especialmente para personas mayores; salón de belleza; jardín y terrazas; transporte; ciclos de conferencias; clases y excursiones, así como programas de rehabilitación y terapia, entre otros servicios.

www.belmontvillage.com.mx.
www.facebook.com/BelmontVillageMX

Mayor información:

Erika Haller / LOOP Red de Consultores
[email protected]
55 2270.7738

Amelia Huerta / LOOP Red de Consultores
[email protected]
55 1319 3731